miércoles, 22 de julio de 2015

Principales aportes a la Educación Infantil de Jean Piaget


 

Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el abordaje educativo. Un ejemplo claro de esto lo constituye la teoría de constructivista para la adquisición de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro.
Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial continuaron sus estudios y lograron grandes progresos; entre ellos:
  • Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6 años.
  • Remarcar la importancia de las actividades grupales en el aula como facilitadotas de aprendizaje. Las actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.
  • Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un bagaje que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser asimilados.
Todos estos avances no hacen más que confirmar la validez que hasta el día de hoy poseen los aportes de Piaget a la educación.
El conocido psicólogo Suizo ha sido más de alguna vez criticado por haber realizado sus trabajos de un punto de vista demasiado biológico, dejando de lado el impacto que la cultura tiene en nuestro desarrollo, y por haber basado toda su teoría en la sola observación de sus propios hijos, aunque esto puede haberse considerado determinante en algún punto. De una u otra manera, independientemente de las críticas que se le puedan hacer al trabajo de Jean Piaget, cabe destacar la contribución de Piaget a teorías y corrientes pedadógicas posteriores, como por ejemplo la constructivista.

Los aportes de Jean Piaget son considerados de extrema importancia para la teoría de la educación constructivista. Piaget es el fundador de la psicología genética, la que ha afectado significativamente la teoría y la práctica educativa que se ha generado alrededor de ésta, al margen de que ésta ha ido variando a través del tiempo de distintas formas. Cabe mencionar que se han desarrollado muchos trabajos a partir del aporte de Piaget, por lo que deseamos explicar de forma clara la incidencia que su obra tiene en el desarrollo de una mejor teoría y práctica educativa.

El trabajo de Jean Piaget consiste en sus descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva biológica, psicológica y lógica. Es necesario aclarar que el concepto de “Psicología Genética” no está aplicado en un contexto netamente biológico o fisiológico, pues no se refiere ni se basa en los genes; es más bien utilizada la idea de genética por ser su trabajo desarrollado con respecto a la génesis (origen o principio) del pensamiento humano. Aunque, de la misma forma, la investigación de Piaget reconoce que la génesis del pensamiento humano sigue en gran proporción patrones derivados de los genes. Consecuentemente Piaget plantea una “epistemología genética”, entendiéndose así como la investigación de las capacidades cognitivas, lo que hace destacable la investigación de Piaget es que esta teoría parte de una base completamente empírica.

Piaget desarrolló estudios de psicología infantil observando detalladamente el crecimiento de sus tres hijos y elaboró una teoría sensoriomotriz que describe el desarrollo de la inteligencia práctica que se alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que la capacidad lógica se comienza a desarrollar en el ser humano antes que el lenguaje, a través de la acción directa con el objeto y con el medio, es de esta manera considerado también el factor sociocultural. Piaget postuló que el pensar se efectúa desde una base genética exclusivamente respondiendo a estímulos socioculturales. Este resulta ser uno de los mayores descubrimientos de este psicólogo de origen suizo.

También postula que la lógica es la base del pensamiento, por ende, la inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas para las que esta capacitado el ser humano. Existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto dependiendo de las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del ser humano; es en la etapa de la infancia donde más cambios se presentan y tienen mayor injerencia en el pensamiento, lo que no significa que este tipo de cambios se dé en todos los seres humanos de la misma forma y en la misma etapa, y esto se explica, también a través de la investigación de Piaget, por encontrarse estas etapas estrechamente relacionadas al medio social y físico.

Por lo tanto, se explica en enorme medida la importancia del aporte pedagógico de Jean Piaget, pues es a partir de sus descubrimientos acerca del pensamiento humano y su lógica que conocemos hoy la repercusión que estos descubrimientos han tenido en el adelanto de la teoría constructivista, y más aún en el hecho de saber empíricamente que el pensamiento humano se desarrolla no sólo por factores genéticos sino también de acuerdo al entorno sociocultural, pues respondemos a estímulos de esta índole. Es también con Piaget que en la pedagogía se le comienza a dar importancia al conocimiento como concepto; es decir, a cómo el ser humano significa la realidad y se hace parte de ella.
En la mejora de la educación actual, tales conceptos y nociones no se pueden dejar de lado. Entender el funcionamiento y el origen del pensamiento en cada etapa de la vida de las personas, como le damos significado al mundo, es un gran paso para mejorar la práctica educativa. Es, además, importante transmitir estas ideas durante la formación de futuros profesionales ya que, en gran medida, buenos maestros y maestras contribuyen a la formación de una mejor escuela.


Un recorrido por la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer como evoluciona la mente del alumnos. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y la acomodaciones la asimilación el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee. Mediante la acomodación la persona transforma la información que ya tenia en función a la nueva. El resultado final de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es la equilibrio, la que se produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la información nueva que hemos asimilado y la información que ya teníamos y a la que nos hemos acomodado. El proceso de equilibración presente en el aprendizaje tiene como factor predominante un Inter. juego constante entre asimilación y acomodación. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivación es inherente al propio proceso de construcción no externa al sujeto. El rol del educador será el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en que nivel de organización de conocimiento se encuentran los alumnos para poder variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemáticas que conduzcan a los alumnos a seguir haciéndose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicancias didácticas de la teoría de Piaget pueden resumirse así · El conocimiento y el comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los intercambios culturales con le medio circundante. · El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior. · La importancia de la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. · El valor lenguajes como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales mas complejas. · La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. · La revalorización del "error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje. · La consideración del proceso de equilibración como generador de estructuras superiores a las anteriores.

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