
Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal.
Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un
antes y un después en el abordaje educativo. Un ejemplo claro de esto lo
constituye la teoría de constructivista para la adquisición de la
lecto-escritura de Emilia Ferreiro.
Los
seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la
enseñanza inicial continuaron sus estudios y lograron grandes progresos; entre
ellos:
- Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de
nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños. Por
ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura encuentra su punto de inicio
óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6
años.
- Remarcar la importancia de las actividades grupales en el
aula como facilitadotas de aprendizaje. Las actividades grupales
promocionan la construcción activa del conocimiento.
- Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los
aprendizajes. Cada niño trae consigo un bagaje que le es propio, y que es
diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en
algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán mayor
resistencia para ser asimilados.
Todos
estos avances no hacen más que confirmar la validez que hasta el día de hoy
poseen los aportes de Piaget a la
educación.
El conocido psicólogo Suizo ha sido más de alguna
vez criticado por haber realizado sus trabajos de un punto de vista demasiado
biológico, dejando de lado el impacto que la cultura tiene en nuestro
desarrollo, y por haber basado toda su teoría en la sola observación de sus
propios hijos, aunque esto puede haberse considerado determinante en algún
punto. De una u otra manera, independientemente de las críticas que se le
puedan hacer al trabajo de Jean Piaget, cabe destacar la contribución de Piaget
a teorías y corrientes pedadógicas posteriores, como por ejemplo la constructivista.
Los aportes de Jean Piaget son considerados de
extrema importancia para la teoría de la educación constructivista. Piaget es
el fundador de la psicología genética, la que ha afectado significativamente la
teoría y la práctica educativa que se ha generado alrededor de ésta,
al margen de que ésta ha ido variando a través del tiempo de distintas formas.
Cabe mencionar que se han desarrollado muchos trabajos a partir del aporte de
Piaget, por lo que deseamos explicar de forma clara la incidencia que su obra
tiene en el desarrollo de una mejor teoría y práctica educativa.
El trabajo de Jean Piaget consiste en sus
descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva biológica, psicológica
y lógica. Es necesario aclarar que el concepto de “Psicología Genética” no está
aplicado en un contexto netamente biológico o fisiológico, pues no se refiere
ni se basa en los genes; es más bien utilizada la idea de genética por ser su
trabajo desarrollado con respecto a la génesis (origen o principio) del
pensamiento humano. Aunque, de la misma forma, la investigación de Piaget
reconoce que la génesis del pensamiento humano sigue en gran proporción
patrones derivados de los genes. Consecuentemente Piaget plantea una
“epistemología genética”, entendiéndose así como la investigación de las
capacidades cognitivas, lo que hace destacable la investigación de Piaget es
que esta teoría parte de una base completamente empírica.
Piaget desarrolló estudios de psicología infantil
observando detalladamente el crecimiento de sus tres hijos y elaboró una teoría
sensoriomotriz que describe el desarrollo de la inteligencia práctica que se
alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que la capacidad lógica se
comienza a desarrollar en el ser humano antes que el lenguaje, a través de la
acción directa con el objeto y con el medio, es de esta manera considerado
también el factor sociocultural. Piaget postuló que el pensar se efectúa desde
una base genética exclusivamente respondiendo a estímulos socioculturales. Este
resulta ser uno de los mayores descubrimientos de este psicólogo de origen
suizo.
También postula que la lógica es la base del
pensamiento, por ende, la inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas
para las que esta capacitado el ser humano. Existen diferencias cualitativas
entre el pensar infantil y el pensar adulto dependiendo de las diferentes
etapas del desarrollo evolutivo del ser humano; es en la etapa de la infancia
donde más cambios se presentan y tienen mayor injerencia en el pensamiento, lo
que no significa que este tipo de cambios se dé en todos los seres humanos de
la misma forma y en la misma etapa, y esto se explica, también a través de la
investigación de Piaget, por encontrarse estas etapas estrechamente
relacionadas al medio social y físico.
Por lo tanto, se explica en enorme medida la
importancia del aporte pedagógico de Jean Piaget, pues es a partir de sus
descubrimientos acerca del pensamiento humano y su lógica que conocemos hoy la
repercusión que estos descubrimientos han tenido en el adelanto de la teoría
constructivista, y más aún en el hecho de saber empíricamente que el
pensamiento humano se desarrolla no sólo por factores genéticos sino también de
acuerdo al entorno sociocultural, pues respondemos a estímulos de esta índole.
Es también con Piaget que en la pedagogía se le comienza a dar importancia al
conocimiento como concepto; es decir, a cómo el ser humano significa la
realidad y se hace parte de ella.
En la mejora de la educación actual, tales
conceptos y nociones no se pueden dejar de lado. Entender el funcionamiento y
el origen del pensamiento en cada etapa de la vida de las personas, como le
damos significado al mundo, es un gran paso para mejorar la práctica educativa.
Es, además, importante transmitir estas ideas durante la formación de futuros
profesionales ya que, en gran medida, buenos maestros y maestras contribuyen a
la formación de una mejor escuela.
Un recorrido por la teoría de Piaget permite a
cualquier profesor conocer como evoluciona la mente del alumnos. La
epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el
conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no
es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El
sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta
construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y
la acomodaciones la asimilación el individuo incorpora la nueva información
haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que
la integre con la información que ya posee. Mediante la acomodación la persona
transforma la información que ya tenia en función a la nueva. El resultado
final de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es la
equilibrio, la que se produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las
discrepancias o contradicciones que surge entre la información nueva que hemos
asimilado y la información que ya teníamos y a la que nos hemos acomodado. El
proceso de equilibración presente en el aprendizaje tiene como factor
predominante un Inter. juego constante entre asimilación y acomodación. Las
situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en
los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones
perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un
equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica
la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar
al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con el objeto,
estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivación es inherente al
propio proceso de construcción no externa al sujeto. El rol del educador será
el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las
que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en que
nivel de organización de conocimiento se encuentran los alumnos para poder
variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones
problemáticas que conduzcan a los alumnos a seguir haciéndose preguntas, y
reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicancias
didácticas de la teoría de Piaget pueden resumirse así · El conocimiento y el
comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los
intercambios culturales con le medio circundante. · El sujeto construye sus
esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y
como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior. · La
importancia de la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades
cognitivas superiores. · El valor lenguajes como instrumento insustituible de
las operaciones intelectuales mas complejas. · La importancia del conflicto
cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. · La revalorización del
"error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje. · La
consideración del proceso de equilibración como generador de estructuras
superiores a las anteriores.

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ResponderEliminarA sido de mucha ayuda este contenido.
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